«

»

Bica de Laza

bicalaza2 (1 de 1) En su día ya publiqué la receta de la bica mantecada, postre típico gallego de la zona de Trives, Orense.

Pero no es la única bica que hay en Galicia. Hay otra también muy característica que tiene como característica que es blanca. Y es así porque está hecha exclusivamente con la clara del huevo.

Es muy fácil de hacer y mucho más ligera que la bica mantecada.

Esta receta proviene también de la provincia de Orense, un poquito más al sur de Trives, más concretamente de la zona de Laza, de donde son muy conocidos sus carnavales.

Con sólo cuatro ingredientes esta receta es muy sencilla a la hora de realizar las proporciones, pues lleva la misma cantidad de clara de huevo, que de nata y azúcar. Lo único que varía un poco es la harina, que echaremos un poquito menos, para que nos quede más esponjoso.

Ingredientes:

  • 300 grs de clara de huevo (sobre 10)
  • 300 grs de nata para montar
  • 300 grs de azúcar y un poquito para adornar
  • 250 grs de harina

Paso 1

Montamos la nata hasta que empiece a pasar al punto de mantequilla. En ese momento paramos de batir y agregamos la harina muy poco a poco, hasta que quede bien integrada.

Paso 2

Montamos también las claras. Podemos agregar una pizca de azúcar, que además de ayudarnos a que suban mejor las claras, siempre va a ayudar a acrecentar el sabor de la bica.

Paso 3

Cuando estén ya montadas las claras, iremos agregando poco a poco el azúcar, sin dejar de batir, hasta que quede totalmente integrado.

bicalaza3 (1 de 1)

Paso 4

Con mucho cuidado, y realizando movimientos envolventes con unas varillas de cocina, vamos a mezclar las dos preparaciones anteriores, hasta que formen una crema homogénea.

Paso 5

Echamos la preparación en un molde para horno. He utilizado un molde de silicona cuadrado, ya que la forma típica de la bica es cuadrada o rectangular.

Si no tenemos un molde de silicona, otra forma de llevarla al horno es en un molde de usar y tirar de los de aluminio.

Forraremos el molde con papel sulfurizado y echamos la crema por encima. Ya sabéis como hacer en las esquinas para que no quede arrugado. Sino, podéis echar un ojo en la receta del pastel de espárragos.

Paso 6

Una vez que hayamos metido la preparación en un molde, espolvoreamos por encima con azúcar, sin miedo, ya que queda una costra crujiente muy rica.

bicalaza1 (1 de 1)

Paso 7

Metemos en el horno precalentado a 200ºC. A los diez minutos bajamos a 180ªC y dejaremos que se haga durante unos 30-45 minutos. Ya sabemos que el tiempo depende de muchas cosas, como el tipo de horno, la temperatura de la preparación a la hora de meter en el horno, etc.

Pero ya sabemos que durante la primera media hora está PROHIBIDO abrir la puerta del horno. A partir de ahí ya iremos probando clavando un cuchillo. Cuando salga limpio sabremos que está lista la bica.

Dejar enfriar y comer con cautela, que es muy viciosa.

Buen provecho.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: