«

»

Judías con jamón

judias1

Las judías con jamón son un gran aliado de la cocina y un buen recurso.

Además, tanto valen para la comida como para la cena, y a los niños- siento insistir en el tema, pero ahora soy madre a tiempo completo- les encanta.

No seáis tacaños con el jamón, ya que tiene bastante presencia en esta receta y no es lo mismo un jamón de Jabugo, aunque sea para aprovechar las sobras, que un jamón de los que se compran en el súper en su bolsita de plástico.

Sé que es una receta muy conocida, pero no por ello tenéis que conocerla todos, así que os la voy a presentar:

Ingredientes

  • 500 grs de judías
  • 1 cebolla
  • 150 grs de jamón (cuanto mejor, más rico, valga la redundancia)
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

 

judias2

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar las judías.

Vamos a quitarles los bordes con un pela-patatas, que con el cuchillo nos llevamos media judía por delante, y, si están lo suficientemente frescas, se pueden cortar con la mano, que siempre van a quedar más ricas.

Pues eso, limpiamos y lavamos bien.

Paso 2

Una vez limpias, las vamos a poner cubiertas de agua en una olla rápida al fuego. Les echaremos un poco de sal, pero no mucho que el jamón tiende a salar esta receta, sobre todo si se toma en los siguientes días.

Coceremos las judías en la olla rápida a tope de presión durante unos 10 minutos.

Paso 3

Picamos la cebolla muy menuda y la ponemos en una olla con una base de aceite de oliva virgen extra. No seamos cutres. No utilizaremos gran cantidad, así que por lo menos, que sea del bueno.

La dejaremos pochar a fuego medio durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se queme.

Paso 4

Una vez pochada la cebolla, es decir, una vez que se vuelva transparente, le vamos a agregar el jamón cortado en taquitos. También se puede usar el jamón lonchado. En ese caso, pondremos varias lonchas apiladas y cortamos trozos. A mi hija le encanta cortar así el jamón con ayuda de la tijera, así que ya tenéis una idea para incorporar a vuestros hijos en esta receta.

Subimos el fuego y removemos seguido, también para evitar que se queme. Pararemos en el momento en que el jamón se empiece a tostar un poco.

Paso 5

judias4

Cando la olla rápida pierda toda la presión, y no antes que si no tenemos accidentes domésticos, abrimos y escurrimos bien las judías.

Paso 6

Agregamos las judías al jamón con la cebolla y, con el fuego a toda máquina, removemos durante unos dos minutos, para que cojan las judías todo el sabor del jamón y para secarlas del todo.

Ya está listo para servir.

Buen provecho.

judias3

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario

  1. carlos alcantara

    Excelente receta, tienen muy buena pinta las judias, aunque quizas yo le pondría Jamón de Jabugo para darle un toque diferente, voy a probarlo y ya te digo que tal me salieron.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: