«

»

Mermelada de zanahorias en thermomix

mermeladazana3 (1 de 1)

Esta mermelada está totalmente elaborada en casa, con zanahorias de la huerta y limones de casa.

Además, hemos hecho nosotros la conserva, haciendo el vacío como a la antigua usanza. Para que veáis que es posible, os voy a explicar paso a paso el proceso para la conservación de alimentos.

Pero antes de ponerme con la receta os daré un par de consejos.

El azúcar

He hecho esta receta con azúcar de caña ecológico. No penséis que por el hecho de comprar azúcar de caña os estáis comprando azúcar natural, sin ser refinado.

Ahora muchas empresas lo que hacen es colorear el azúcar refinado, y lo denominan “azúcar de caña integral”. Pues bien, no es ecológico, ni mucho menos.

El azúcar ecológico bueno, el de verdad, es “azúcar integral de caña”. Mirad la diferencia en la colocación de la palabra integral. Si es que en eso de la industria alimenticia el orden de los factores SÍ altera el producto.

El azúcar de caña de verdad es un azúcar pegajoso, con mucho olor y por lo tanto, sabor. Hay gente a la que no le gusta, pues tiene un sabor parecido al regaliz, pero sí que es más sano.

Sin embargo el azúcar refinado se somete a varios procesos de lavado, con lo que deja de tener el color característico del azúcar de caña. No se pega y no tiene olor.

El azúcar que nos están dando ahora como “azúcar de caña integral” podemos comprobar que es falso metiéndolo en un vaso con agua fría. Si removemos un poquito vemos que se oscurece el agua y que el azúcar queda en el fondo del vaso.

No voy a entrar en describir las maldades del azúcar blanco frente al azúcar moreno. Que si es malo para el cáncer, enfermedades cardiovasculares, etc. Esa no creo que sea mi función.

Lo único que os digo es que no son lo mismo y la forma de distinguirlos.

Por otro lado, dije que os iba a dar dos consejos. Pues aquí va el segundo: cómo podemos hacer conservas al vacío en casa.

El vacío

Si tenemos guardados botes de cristal de los de conservas, podemos hacer unas nuevas caseras que duran tanto como las compradas.

Eso sí, en el caso de las conservas dulces hay un elemento que no puede faltar: el limón. Éste, junto con el azúcar, es un buen antiséptico para nuestras conservas.

Otra cosa que hay que hacer a la hora de preparar nuestras propias conservas es hervir los botes (bien limpios) durante un mínimo de 5 minutos para esterilizarlos

Una vez hervidos, los sacamos de la olla y los ponemos encima de un papel absorbente lo más limpio posible.

Al sacarlos de la olla hay que tener cuidado con qué los sacamos. De nada sirve haberlos hervido si, para retirarlos, utilizamos una cuchara de madera (tener en cuenta que las cucharas de madera son los utensilios más sucios de la cocina). Yo utilizo para este menester un guante de silicona (previamente lavado) y unas pinzas de las de barbacoa (también limpias).

Los dejamos unos cinco minutos boca abajo encima del papel de cocina para que eliminen el exceso de líquido, pero no conviene que enfríen ni que estén mucho tiempo vacíos, para evitar visitas indeseables.

Rellenamos los botes aún calientes con la conserva que hayamos preparado. Cuanto más caliente esté la conserva mejor se va a hacer el vacío.

merml5 (1 de 1)

Y cuanto más llenemos los botes, más vacío vamos a hacer, pues menos aire va a quedar dentro.

En mi caso, como se puede ver, los lleno hasta el borde del bote.

Y, finalmente, debemos dejar los botes enfriar boca abajo. Hasta que enfríen del todo de forma natural, sin meter en la nevera.

Pues bien, una vez echada toda esta parrafada, voy con la receta de hoy

Ingredientes

  • 750 grs de zanahorias
  • 550 grs de azúcar de caña
  • 2 naranjas
  • 2 limones

 

Paso 1

Pelamos, limpiamos y troceamos las zanahorias.

Pelamos también las naranjas y limones, eliminando la parte blanca de la cáscara. Retiramos, en la medida que se pueda, las pepitas. Aunque si va alguna tampoco pasaría nada.

Paso 2

Metemos las naranjas y los limones cortados en la thermomix. Trituramos a velocidad 5 durante unos 30 segundos.

Cuidado con la tapa, que puede salir disparada. Mejor le ponemos la mano encima.

Paso 3

Echamos la mitad de las zanahorias y volvemos a triturar a velocidad 5, 30 segundos.

Paso 4

Echamos el resto de las zanahorias y el azúcar. Programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 5.

merml2 (1 de 1)

Paso 5

Cuando vayan a quedar unos 5 minutos para que acabe el tiempo, subimos la velocidad a 9.

Paso 6

Una vez lista la mermelada, rellenamos hasta arriba los botes hervidos previamente y los tapamos.

Dejamos enfriar boca abajo.

Buen provecho

 

 

 

mermeladazana2 (1 de 1)

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: