«

»

Pasteles de hojaldre

pasteleshojaldre

En su día me aventuré a hacer hojaldre casero, y el resultado fue espectacular.

Aparte de asegurarnos que los ingredientes son totalmente fiables, puede aumentar mucho la calidad de nuestro hojaldre, siempre y cuando escojamos la harina y la mantequilla que nos ofrezca mayor garantía.

No dudo, y de hecho muchas veces los uso, de que los hojaldres precocinados están ricos y, sobre todo, son cómodos. Pero muchos de ellos están hechos con margarinas o mantequillas de baja calidad.

Aún así, ya sea con hojaldre hecho en casa u hojaldre comprado, nos podemos marcar unos pasteles caseros a la altura del maestro pastelero.

Ingredientes:

  • Hojaldre
  • Azúcar
  • Huevo
  • Manzana, fresas, piña,…
  • Crema pastelera
  • Crema de cacao (Nocilla, Nutella, etc)
  • Almendras picadas

Modelo 1- Tartaletas de frutas con crema pastelera

Estiramos la masa de hojaldre cortada en rectángulos. Pero mucho cuidado, no le pasaremos el rodillo, sólo desplegamos la masa, para que así suba.

Batimos un huevo y pintamos con el los bordes de los rectángulos.

Con ayuda de una manga pastelera, dispondremos encima de ellos una capa de crema pastelera.

Cortamos la fruta en rodajas finas y las pondremos encima de la crema pastelera.

Espolvoreamos azúcar y llevamos al horno precalentado a 200ºC hasta que la masa se dore (dependiendo del horno puede llevar entre 15-25 minutos)

Modelo 2- Minicruasanes

Podemos hacerlos sólo con masa o rellenos de chocolate.

Ya sean unos u otros, lo primero que hay que hacer es cortar la masa en tiras anchas (de unos 15 centímetros), pero recordemos, no debemos pasar el rodillo.

En el caso de los cruasanes de masa, sólo tendremos que espolvorear azúcar por ambos lados de la masa y, con la ayuda de un rodillo, fijarlo a la misma, pero sin aplastar demasiado para que no se baje en el horno.

En el caso de los cruasanes de chocolate, en vez de azúcar, echaremos chocolate, aunque sólo por un lado.

Una vez hecho esto, envolvemos la masa sobre sí misma, en sentido longitudinal, hasta llegar al centro del rectángulo. Seguidamente, procederemos con el otro lado del rectángulo, hasta quedar como en la tercera foto.

Cortamos (cuanto más afilado esté el cuchillo, mejor, yo uso el jamonero) la masa en sentido transversal y ponemos los cruasanes encima de una bandeja con papel sulfurizado.

En el caso de los cruasanes de chocolate, podemos pintar la parte de arriba con un poco de huevo batido.

Llevamos al horno precalentado a 200ºC hasta que la masa se dore (dependiendo del horno puede llevar entre 15-25 minutos)

Modelo 3- Triángulos de almendra

Cortamos la masa en triángulos y pintamos con huevo batido.

Dispondremos en el medio de cada triángulo un poco de almendra triturada y azúcar.

Llevamos al horno precalentado a 200ºC hasta que la masa se dore (dependiendo del horno puede llevar entre 15-25 minutos)

256DSCF9621

Con los restos de la masa podemos hacer unos rollos, pintados con huevo batido y espolvoreados de azúcar.

Llevamos al horno precalentado a 200ºC hasta que la masa se dore (dependiendo del horno puede llevar entre 15-25 minutos)

Se pueden hacer un montón de pasteles con la base del hojaldre. También se pueden hacer salados, con aceitunas, sobrasada, chorizo, salchicas, anchoas,… todo lo que la imaginación nos permita.

Buen provecho

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: