«

»

Profiteroles

profiteroles3

Mmmmm. Sólo ver las fotos ya me entra el hambre.

Eso es lo malo de hacer el blog, que estoy con hambre a deshora.

Los profiteroles es algo que me pierde. Eso sí, requieren frescura, con lo que es un postre de los de preparar en el último momento.

No preparéis los profiteroles de un día para otro, pues se ablandarán totalmente. Lo que sí se puede dejar preparado es la crema pastelera, y la preparación de la masa para los profiteroles.

El día siguiente se hacen las bolitas, se hornean, se rellenan y se cubren con el glaseado deseado.

Total: en una hora ya los tendremos listos y quedaremos de maravilla con nuestro anfitrión o con nuestros invitados.

Aparte del uso que se suele dar a la masa choux para hacer los profiteroles dulces, se pueden rellenar de ensaladilla, lo cual dará como resultado unos pasteles salados riquísimos, o bien, haciendo bolitas más pequeñas, del tamaño de canicas, se pueden utilizar como “picatostes” para un consomé, como probé una vez en Hungría y desde aquella lo hago muy a menudo.

En el caso de los profiteroles, hay que hacer primero las “bolitas” de masa choux. Estas las rellenaremos de crema pastelera y remataremos con una decoración con glaseados de chocolate o azúcar.

Ingredientes para el choux:

  • 250 grs de agua
  • 100 grs de mantequilla
  • 4 huevos grandes
  • 160 grs de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar

Ingredientes para la crema pastelera:

  • Un litro de leche
  • 100 grs de maicena
  • La ralladura de medio limón o la piel entera si no nos gusta encontrarnos con tropezones
  • 250 grs de azúcar
  • Un huevo

Ingredientes para los glaseados:

Para el de chocolate: cuatro cucharadas de cacao puro, una de azúcar glass y unas gotas de agua

Para el de azúcar: cuatro cucharadas de azúcar glass y unas gotas de agua

profiteroles2

Para hacer la masa choux:

Paso 1

Ponemos en una cacerola a fuego fuerte el agua con la mantequilla, el azúcar y la sal. Removemos hasta que se derrita la mantequilla, aproximadamente 5-7 minutos, evitando que se queme.

Paso 2

En un bol ponemos la harina y le echamos la preparación anterior. Removemos bien hasta que quede todo integrado.

Paso 3

Batimos los huevos y se los vamos añadiendo poco a poco a la preparación anterior, mezclando bien hasta que quede una masa homogénea.

Paso 4

Metemos la masa en una manga pastelera y dejamos reposar. Si vamos a usar la crema al día siguiente, la meteremos en la nevera, pero con la precaución de sacarla una hora antes de su utilización, sino nos va a resultar muy difícil trabajar la masa, vamos, que tendremos que hacer músculo.

Paso 5

Iremos poniendo bolas del tamaño de una nuez en una bandeja de horno. En este caso es mejor que no le pongamos ningún tipo de papel de hornear, ni mantequilla ni ningún material antiadherente, pues se hacen mucho mejor directamente en la bandeja. Así que tendremos que tener la precaución de usar una bandeja bien limpia.

Meteremos en el horno precalentado a 200º con calor arriba y abajo durante unos 20- 25 minutos. Sabremos que están cuando se doren las bolitas.

Paso 6

Sacamos del horno y dejamos que enfríen.

profiteroles4

Para hacer la crema pastelera:

Paso 1

Vamos a poner en un cazo medio litro de leche con la mitad del azúcar y el limón.

Paso 2

En un bol vamos a echar la maicena y el azúcar y lo mezclamos bien. Vamos a ir añadiéndole poco a poco la leche y mezclando para que quede sin grumos. Al final añadimos el huevo, mezclándolo bien.

Paso 3

Ponemos el cazo a fuego medio-fuerte (7 de un total de 9) y dejamos que llegue a ebullición.

Una vez que rompa a hervir, agregamos la preparación del paso 2 y removemos fuerte para mezclar bien todo. Dejamos que vuelva a hervir, removiendo en este caso, y apagamos del fuego.

Paso 4

Metemos en una manga pastelera y dejamos que enfríe. También la podemos dejar preparada el día anterior, aunque en este caso podemos utilizarla directamente de la nevera.

Para hacer el glaseado:

Paso 1

En una taza echamos el cacao con el azúcar. Vamos a añadir agua fría poco a poco, removiendo para que se mezcle bien. Tiene que quedar una crema tirando a seca, así que no nos interesa echar demasiada agua, lo suficiente para que sea manejable. Para probar el punto podemos introducir una cucharilla y comprobar que gotea la crema pero con dificultad.

Lo mismo haremos para el glaseado de azúcar.

profiteroles1

Montaje de los profiteroles:

Una vez que hayan enfriado los profiteroles y la crema pastelera podemos proceder al montaje.

Para ello cogemos el profiterol con una mano y en la otra tendremos la manga pastelera que contiene la crema. Metemos la boquilla de la manga pastelera dentro del profiterol. Cuanto más fina sea esta, mejor, pero sin pasarnos, puede ser el 10.

Cuando ya hayamos rellenado todos los profiteroles, decoramos con los glaseados. Simplemente, con ayuda de la cucharilla pondremos un poco de glaseado por encima del profiterol.

Buen provecho

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: