«

»

Stromboli

stromboli (1 de 1)

Si lo decimos así suena a comida un tanto exótica, pero nada más lejos de la realidad. No es ni más ni menos que una pizza enrollada típica de la gastronomía italo-americana.

Lo más curioso de esta receta es que el nombre fue inspirado por la película de Roberto Rossellini de 1950, protagonizada por Ingrid Bergman, denominada así, “Stromboli”.

Así que nos ponemos en los años 50, en Filadelfia, EEUU, y más concretamente, en el restaurante Romano´s, donde Nazzereno Romano creó esta receta que hizo famoso a este local.

El Stromboli original se hace con masa de pan, aunque con el tiempo y supongo que, por comodidad, ha ido derivando en masa de pizza.

En este caso os traigo yo el Stromboli realizado con masa de pizza. Pero al igual que los ingredientes pueden variar de unas pizzas a otras, las masas que los enrollan, también.

Lo normal es servir el Stromboli cortado en rodajas, con lo que resulta cómodo para comer de pie o con ausencia de plato.

Eso sí, no se puede hacer el stromboli ni con salsa de tomate ni con queso mozzarela. Cosas de la vida.

Ingredientes

  • 200 grs de agua
  • 50 grs de aceite de oliva
  • 450 grs de harina
  • Una cucharadita de sal
  • Una nuez de levadura de panadería
  • Queso de Arzúa
  • Espinacas (cocidas y escurridas)
  • Tomate (pelado y cortado en cubos)
  • Champiñones laminados (de los que vienen en bote)
  • Huevo

Paso 1

Tanto se puede hacer en Thermomix como a mano. Es fácil en ambos casos, así que os propongo las dos posibilidades.

Thermomix: Pondremos en el vaso el agua y el aceite y programamos 5 minutos, temperatura 30 ºC.

Mano: Bien podemos calentar el agua y el aceite en el microondas o a fuego normal. En ambos casos es muy importante que la temperatura no pase de los 37ºC, ya que a mayor temperatura los fermentos de la levadura se destruyen y no actúa correctamente.

Paso 2

Thermomix: agregamos la levadura y damos un par de golpes de turbo (para que se deshaga bien en el caso de que esté congelada- yo siempre tengo en el congelador un par de nueces de levadura- o bien para que se mezcle homogéneamente).

Mano: agregamos la levadura y removemos bien para que se mezcle con los líquidos.

Paso 3

Thermomix: Sólo nos queda añadir la harina y la levadura de panadería. Programamos la máquina 3 minutos, velocidad espiga. Ya debería quedar perfecta. Tiene que desprenderse sin problemas de las paredes del vaso.

Mano: Añadimos la harina y la sal y mezclamos bien con los líquidos. En una superficie lisa y bien limpia amasamos hasta que se nos desprenda sin dificultad de las manos. Acordaros de echar harina en la superficie en la que trabajamos y en las manos.

Paso 4

En este punto es donde radica la clave de esta receta.

Hay quien deja actuar la levadura durante una hora, en un bol tapado con un paño, en un lugar donde no haya corrientes.masa1 (1 de 1)

Pero ese no es mi caso. Los buenos pizzeros, no olvidemos que la masa es de pizza, dejan que la levadura actúe durante 24 o hasta 48 horas.

Eso sí, tiene que ser de una forma lenta, sino se estropea la masa. Así que, para que esto suceda, tendremos que poner la masa en un bol, tapada con un film transparente. Eso sí, dejamos un hueco en el bol sin tapar, porque sino se condensa la humedad y la masa quedaría blanda.

Así que, a la nevera con ella durante un mínimo de 24 horas.

En el caso de que no puedas esperar las 24 horas, puedes dejarlo levedar durante una hora, pero el resultado va a ser diferente, aunque rico de las dos maneras.

Paso 5

Una vez que haya levedado la masa, procedemos a la preparación del stromboli.

Lo primero que vamos a hacer es encender el horno, con calor arriba y abajo, a máxima potencia.

Estiramos la masa sobre una superficie con harina, para evitar que se pegue.

Le haremos una forma rectangular, aunque como veis en mi caso, tampoco hace falta que vaya perfecta.

Paso 6

Una vez estirada la masa pondremos encima todos los ingredientes que hayamos elegido en la franja central de la misma (como se puede ver en las fotos).

En mi caso he escogido queso tipo Arzúa, espinacas (que ya habremos cocido unos 5 minutos y escurrido), champiñones laminados y tomate.

Paso 7

Cuando tengamos todos los ingredientes sobre la masa, pondremos ambos lados de la misma sobre la parte central, cerrándola, como se puede observar en la tercera foto.

 

Paso 8

Batimos el huevo y con él, pintamos el stromboli.

Hacemos unos cortes para evitar que quede el vapor dentro, y por lo tanto ablande.

Paso 9

Meteremos en el horno precalentado hasta que coja un color tostado. Esto puede ser rápido, como unos diez minutos.

Paso 10

Servimos caliente, aunque cuidado, es de los platos que engañan. Al estar cerrado, guarda mucho tiempo el calor.

Buen provecho

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: